Durante el embarazo, se anima a las mujeres a renunciar a una serie de alimentos y bebidas tentadoras que normalmente podrían disfrutar, para ayudar a proteger a sus bebés en crecimiento: Sushi, quesos suaves, mariscos fríos, helados, alcohol… ¿Pero la cafeína también pertenece a esta lista de alimentos tabú?
La cafeína es la droga más usada en el mundo y se encuentra en las hojas, semillas, vainas y frutos de una variedad de plantas, incluyendo hojas de té, granos de café y vainas de cacao. La mayoría de nosotros tomamos cafeína a diario, en café, té, chocolate, refrescos de cola o bebidas energéticas. Tiene un efecto estimulante que, en dosis bajas, le puede dar un impulso de energía, haciendo que bebidas como el café sean el perfecto estimulante matutino o un remedio rápido en caso de cansancio.
¿Es segura la cafeína para las embarazadas y el feto?
Los cafés que compramos en el supermercado suelen tener altos niveles de cafeína, por lo que lo mejor es tomar como máximo un solo café al día. Curiosamente, muchas mujeres no tienen ese deseo de tomar bebidas con cafeína durante el embarazo.
¿Por qué hay que limitar la cafeína?
Existen varias razones por las cuales las mujeres deben limitar su consumo de cafeína a menos de 200 mg diarios:
- La cafeína es un estimulante que influye en el sistema nervioso provocando un funcionamiento más rápido del cerebro. Mientras te bebes el café, tus niveles de energía comenzarán a aumentar junto con el ritmo cardíaco y la presión arterial. Este es el principal motivo por el cuál se limita el café para las embarazadas.
- La presión arterial a menudo aumenta durante el embarazo a medida que el cuerpo trabaja para manejar el aumento del volumen sanguíneo y de los líquidos. Lo que la cafeína puede hacer es elevar aún más la presión arterial y la frecuencia cardíaca debido a su efecto sobre el sistema nervioso simpático, y esto ejerce una mayor carga sobre el cuerpo y el bebé
- La cafeína también puede reducir la capacidad que tiene tu cuerpo para absorber el hierro, que es un mineral necesario durante el embarazo. Tus reservas de hierro también están bajo presión mientras estás amamantando.
La Salud del bebé
Otra preocupación es la capacidad de la cafeína para atravesar la placenta y penetrar en el sistema de un bebé en crecimiento. La cafeína se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo desde el tracto gastrointestinal, por lo que tardaría entre 15 y 30 minutos en llegar a su bebé después de consumirla.
Auque los resultados de la investigación son contradictorios sobre el impacto de la cafeína en el feto, un estudio reciente de BMC Medicine relacionó el consumo de cafeína con un menor peso al nacer y una mayor probabilidad de que el bebé nazca pequeño para su edad. Los investigadores anotaron que los bebés pequeños en edad gestacional están en mayor riesgo de problemas de salud tanto a corto como a largo plazo.
Casi 60,000 embarazos sin complicaciones fueron incluidos en el estudio, que monitoreó todas las fuentes de cafeína: café, té, refrescos, postres y pasteles que contienen cacao, y chocolate. Incluso cuando las participantes en la investigación consumieron menos cafeína de la recomendada (menos de 200 mg en los países nórdicos, los EE.UU. y Australia y menos de 300 mg según lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud), el mayor riesgo de bebés pequeños en edad gestacional permaneció, lo que llevó a los autores a solicitar una revisión de las directrices.