Trucos para ahorrar energía en nuestro hogar

| |

¿Sabíais que la factura de la luz y el gas supone más del 40% de gasto de los hogares españoles? Y más ahora, que por fin ha llegado el frío, es importante conocer todos los trucos que nos permitirán ahorrar en la factura de nuestra calefacción sin tener que renunciar al calor del hogar.

1.    ¿Qué es mejor la caldera de gas mejor que gasoil o eléctrica?

Está demostrado que las calderas de gas son más eficientes y por lo tanto se ahorra más. A través de los radiadores y o el suelo radiante, el gas calienta el agua que circula en los tubos de ambos aparatos calentando el hogar de forma homogénea.

2.     ¿Cuál es la temperatura ideal de tu hogar?

La temperatura ideal del hogar debe estar entre 20 y 21 grados. Por cada grado de menos se ahorra un 8% de energía por lo que colocando el termostato a 16ºC por la noche podemos conseguir un ahorro de hasta 100 euros al año.

Los que más saben de calefacción recomiendan encenderla por la mañana y apagar la de noche para aprovechar el calor que se mantiene en casa.

Si no estamos, podemos dejarla a 15ºC eso aplica también a las habitaciones que tenemos cerradas.

3.     ¿Hay algún modo eficaz de reducir las facturas?

Lo cierto es que antes de que apriete más el frío, purgar los radiadores y limpiar la caldera ayudará a que el agua circule de forma más fluida evitando malgastar energía a la hora de calentarla.

En un próximo post hablaremos de cómo realizar la purga y limpieza de nuestra calefacción.

4. ¿Por qué siento esas corrientes de aire frío en casa?

Si notas corrientes de aire frío que se cuelan por debajo de la puerta o cerca de las ventanas es por que tu casa no está bien aislada. Antes, cuando uno compraba o alquilaba una casa no sabía si ésta estaba bien aislada. Ahora, incluso las casas, tienen un test de eficiencia energética que nos permite conocer el estado de aislamiento de nuestro hogar.

Las ventanas o puertas antiguas de madera o aluminio, suelen perder calorías entre sus ranuras. Las espumas que se colocan en las propias ventanas o juntas, permiten ahorrar hasta un 20% de energía.

5. ¿Hay que cambiar mis hábitos para ahorrar más energía?

No hay que pasar frío para ahorrar energía. Si nos acordamos a bajar las persianas después del mediodía o utilizar cortinas gruesas para habitaciones como los dormitorios, ayudará a mantener el calor en el hogar.

Recordemos que para ventilar el hogar, con 10 minutos es suficiente.

Previous

Consejos prácticos para viajar embarazada en coche

Consejos prácticos para la mudanza

Next

Deja un comentario