Si tienes perros o gatos, hay bastantes posibilidades de que tengas pulgas en casa. Una señal de que tu mascota tiene pulgas es que tenga manchas en la piel. Este tipo de manchas también pueden aparecer en la ropa de cama, o en las alfombras, y se caracterizan por aparecer llenas de bolitas negras, parecidas a la pimienta.
¿Tengo pulgas en casa?
Revisa a tu mascota
Una señal de que tienes pulgas en casa es que tu mascota se rasque continuamente. Si es así es conveniente que revises su piel.
Al revisar la piel del animal verás las pulgas, si es que las tiene, sobre todo en la zona del cuello y del rabo, que son los sitios donde más se acumulan estos bichitos.
Si tiene manchas negras o rojas también es posible que tenga pulgas, son manchas generadas por las heces de pulga. También puede ser que encuentres pequeñas heridas generadas por las mordidas de las pulgas.
Una forma muy eficaz de detectar si tu perro o tu gato tiene pulgas es colocar un papel blanco en el suelo y hacer que tu mascota se coloque encima o al lado. Luego con un peine debes peinarle el pelo y revisar si caen bolitas negras en el papel. Si caen bolitas todo apunta a que tu mascota tiene pulgas. También es posible que entre las cerdas del peine venga alguna que otra pulga.
En cambio, si no notas ni heces ni pulgas y ves que tu mascota se sigue rascando, es probable que tenga algún otro problema de piel. En ese caso deberías acudir a un veterinario.
Revisa dónde duerme tu mascota
A veces nos centramos solo en la mascota y no en el entorno. Para saber si tienes pulgas en casa es conveniente que además revises el lugar donde duerme en busca de bolitas. Si encuentras pequeñas partículas del tamaño de un granito de sal y de color negro, es probable que sean huevos de pulgas.
Mira también por debajo de su camita por si las ves directamente. El color de las pulgas es o marrón o negro, y miden entre 1 y 3 milímetros. Se mueven rápido, pero no tienen alas, aunque saltan bastante. Por lo general en las camas de los perros y los gatos es donde suele haber más pulgas, ya que al ser el animal está más relajado, es el lugar donde lo tienen más fácil para atacarle.
No te olvides de las alfombras
A veces también podemos encontrarnos con pulgas en las alfombras. Una forma interesante de comprobar si hay pulgas en una alfombra es pisar sobre ella con unos calcetines blancos puestos. Si hay pulgas seguramente veas alguna saltar sobre tus pies.
Otra forma es colocar un vaso con agua templada y jabón sobre la alfombra y darle luz con una lámpara sobre el agua. Esto atrae a las pulgas, que saltarán hacia la luz y acabarán cayendo en el agua. El resto del trabajo lo hará el jabón, que las acabará matando.
¿Cómo eliminar pulgas en casa?
Para eliminar las pulgas de la casa debes aspirar todo mueble o cojín de tela o tapizado. Céntrate sobre todo en aquellos muebles o alfombras donde tu mascota pase más tiempo, y una vez lo tengas todo aspirado saca la bolsa de la aspiradora y tírala directamente en el contenedor verde. Procura cerrar bien la bolsa nada tan pronto la quites de la aspiradora.
Se recomienda que laves la cama de tu mascota, la ropa de tu cama y las fundas de los sofás y cojines. También es conveniente lavar las alfombras a vapor o con un jabón específico limpia alfombras. En la lavadora, si puedes marca la mayor temperatura posible, ya que esto ayudará a matar dichos insectos.
Una forma de prevenir las pulgas es mantener una buena higiene de tu mascota y de su entorno. En este sentido, además de los baños regulares, es conveniente que laves la cama de tu perro o tu gato al menos una vez por semana. También se recomienda lavar al animal con champú anti pulgas.