10 ideas para mantener limpia la cocina mientras cocinas

| |

Sí… Lo reconozco, soy de las que monta un zafarrancho de combate cada vez que cocina pero es que entre la olla, la sartén, las dos cucharas para ir probando los platos y las fuentes, tablas de cortar y otros platos para guardar los ingredientes mientras los otros van cocinándose poco a poco implica un enorme montón de cacharros que luego hay que limpiar!

Y como soy de las que opina que más vale prevenir que curar, aquí van los 10 consejos más útiles para mantener limpia la cocina mientras estamos cocinando.

#1 Limpia la cocina antes de empezar

limpiar-cocina

Parece una tontería pero en cuanto empezamos a cocinar con la cocina limpia ocurre que es más fácil detectar donde empieza el embrollo y limpiarlo antes de que se acumulen los platos sucios. Después de cocinar, damos un repaso al mármol, encimera y el resto de los utensilios manchados los depositamos directamente en el fregadero o directo al lavavajillas para esperar el resto de los platos de la comida.

#2 Prepara los ingredientes previamente

ingredientes-antes-de-limpiarPuesto que tenemos la cocina limpia como una patena, cocinar es más fácil cuando tenemos todos los ingredientes a la vista. De este modo, evitaremos tener que ir de un lado para el otro, sacando todas las cucharas hasta encontrar la medidora o utilizar más de dos para la misma cosa.

#3 Utiliza un bol de comodín

Las cucharas, cuchillos o tenedores que utilizamos para cocinar son uno de los elementos que más manchan. Primero porque los dejamos encima del mármol para coger la paella, y plaf, mancha. Por otro lado, cuando los necesitamos nunca están a mano así que ya estamos cogiendo la tercera cuchara que habrá que lavar. Para ello, tener un bol delante nos permite dejar los utensilios que hemos usado una vez bien visibles y con la parte manchada bien a salvo para volverlo a coger en cuento tengamos menester.

#4 Cubo de la basura siempre cerca

cubo-basura-cocina-limpieza

Es tan sencillo como tener un lugar para poder lanzar todos aquellos desperdicios que no necesitamos. Karlos Arguiñano tiene ese mágico agujero por el que se cuela todo lo que no necesita pero en nuestro caso, con un cubo cerca de la superficie de la cocina evitaremos luchar contra plásticos, pieles de patata y otros elementos que no necesitamos.

#5 Una tabla de cortar pequeña vale el doble

¿Cuántas veces nos hemos puesto a cortar los ingredientes a lo petit chef y luego para trasladarlos a la paella se han caído la mitad? Lo mejor es ir por pasos, cortándolos y cocinándolos al momento. Aunque parezca una pérdida de tiempo ganaremos dos puntos extra porque: a) al cocinar cada ingrediente en su momento podemos estar recogiendo el resto. b)como solo hemos cortado un ingrediente es más fácil evitar tener que recoger el resto que se nos ha caído por el suelo o la encimera…

#6 Recoge lo que se cae

Si estamos en plena efervescencia creativa o nuestra familia está tan hambrienta que hay que ir con cuidado que no se acaben zampando una de nuestras piernas todo aquello que caiga al suelo recordemos recogerlo en el mismo momento. Nada es peor que una gota de mermelada que acaba hasta en nuestro dormitorio pisada o una galleta que se ha caído por no hablar de la miel, guisantes y otros ingredientes que se esparcen rápidamente en cuanto los pisamos. Otra buena opción, es mantener a la prole lejos de la cocina para mantener el suelo a salvo.

#7 y 8 La alfombra en el suelo y el trapo en la puerta

Son dos consejos en uno pero lo cierto es que tener una alfombra o trapo en el suelo evitará que el aceite de freír manche en exceso el suelo y si la tenemos junto al fregadero, aquellas gotas de agua que podrían poner perdido el mismo quedan absorbidas por la misma. No me miréis mal… En ikea venden unas preciosas en azul o verde a rayas que quedarán ideales en vuestra cocina… También hay con gatos, teteras o otros motivos… Para gustos, ¡Alfombras de cocina! icon smile organizar cocina

#9 La canción marchosa

Este es un truco un poco para motivados de la vida como yo pero tener una canción como “Happy” puede ayudarnos a ordenar más rápidamente y con ritmo la cocina…. No os riáis que funciona! Y lo digo porque sabiendo que tenemos cinco minutos para dejarlo todo como una patena.

#10 El comodín del público

Como bien sabemos, en este blog animamos a todos a participar en el maravilloso y placentero proceso de organizar. Y lo digo porque mi novio y yo tenemos un pacto: quien cocina no limpia o quien limpia no cocina. De este modo, uno puede descansar mientras el otro cocina y luego el que limpia permite al cociner@ disfrutar del sofá para uno solo que como ya sabéis es un placer tan bueno como ver tu cocina organizada!

Previous

Consejos prácticos para la mudanza

Deja un comentario