¡Hola! Hoy os traigo un post bastante interesante para quienes tengáis peques. Si ese es tu caso, ya sabrás de sobra que una de las cosas más engorrosas del día a día es lidiar con los juguetes de los peques. Ellos juegan, claro que sí, pero luego les cuesta recoger, y cuando lo hacen es rara la vez en la que clasifican bien los juguetes.
Básicamente, una de las mejores formas de organizar los juguetes de los niños es desarrollando un método simple y fácil de seguir diariamente. Para ello, te damos 10 ideas para que puedas almacenar los juguetes de los niños correctamente:
10 Ideas para organizar y almacenar los juguetes
La motivación es la clave
Al terminar de jugar, la habitación suele ser un caos, todo tirado por los suelos, la alfombra doblada, las piezas esparcidas… En principio, a los niños esto les da un poco igual, pero ¿Qué me dirías si puedes hacer que les importe? Para ello, simplemente debes crear otro juego, en el que la victoria consista en limpiar el cuarto. Para ello, lo mejor es utilizar un sistema de recompensas, por ejemplo mediante tablas de recompensas infantiles (en Mejores Juguetes tienes algunas muy chulas).
Limita el número de juguetes
No es lo mismo jugar con un baúl entero de juguetes que con 5 o 6. Normalmente los niños se centran en unos pocos juguetes a la hora de jugar ¿Para qué dejarle vaciar medio armario? Obviamente los peques tienden a ser caprichosos, y aquí es cuando debes sacar las habilidades de negociación que llevas dentro, porque te va a tocar explicarle que debe elegir, y que no puede jugar siempre con todos los juguetes, pero a la larga lo agradecerás.
Dona los juguetes que no le sirvan
Todos somos un poco Diógenes, pero si quieres organizar correctamente los juguetes debes deshacerte de aquellos que ya no le sirvan. Si lo piensas, solo ocupan espacio y no sirven para nada.
Aquí tienes dos caminos, o los donas a algún niño al que puedan servirle para jugar, o los guardas en el desván o en el garaje. En particular, yo prefiero donarlos, ya que hay muchísimos niños que, por desgracia, no tienen juguetes.
Tira las cajas de los juguetes
Otra cosa que nos caracteriza bastante es el hecho de almacenar las cajas de los juguetes. Son cajas, no sirven ¿Para qué van a estar ocupando espacio encima del armario? Realmente para nada, pero los españoles somos así, tendemos a acumularlas, y sinceramente, lo mejor es deshacernos de ellas, solo están ahí para coger polvo.
Comprar un organizador de juguetes
Hoy en día existen muebles específicos para guardar juguetes, son los llamados los organizadores de juguetes o jugueteros. Están bastante bien, porque suelen venir con muchos cajones de colores que incentivan al niño a recoger y clasificar los juguetes, lo cuál te ahorrará trabajo para convencerlo de que recoja.
Otro punto fuerte es que no son caros, por menos de 100 euros tienes un buen armario en el que almacenar todos los juguetes del niño, cosa que se agradece en el día a día.
Utiliza cestos para juguetes
Los cestos guarda juguetes son como los de la ropa sucia, pero en este caso para juguetes. Suelen ser baratos y ligeros, y guardar ahí los juguetes es muy fácil porque simplemente debes tirarlos dentro y ya estaría. Lo malo es que no sirven para clasificar, y dentro suelen estar todos los juguetes amontonados. Yo los recomiendo solo para juguetes robustos o peluches, para cosas delicadas no porque podrían romperse fácilmente.
Utilizar cajones abiertos
Los cajones abiertos son parecidos a los cestos pero en este caso más pequeños y abiertos por arriba. Son más recomendados para ordenar los juguetes porque te permiten clasificarlos en distintos cajones, de modo que puedes dividir los tipos de juguetes para así evitar que se rompan.
Aprovecha los huecos
Una fórmula que se lleva utilizando décadas es aprovechar los huecos para guardar los juguetes. Debajo de la cama, por ejemplo, puedes poner cajas donde guardar los juguetes, de modo que para jugar simplemente debes arrastrar la caja y quitar los juguetes.
Otros sitios interesantes también son la parte trasera de la puerta y encima del armario. Existen organizadores muy chulos para colocar en estas zonas, la verdad.
Pon etiquetas, fotos o dibujos en cada baúl de juguetes
Sí, colocando dibujos del tipo de juguete que va en cada sitio ayudarás al niño a organizar mejor los juguetes, ya que tendrá más claro dónde va cada juguete. Realmente este truco es barato, y aunque no lo parezca, bastante eficiente, sobre todo en aquellos juguetes que tienen algo en común, por ejemplo los LEGO, o los juegos de madera.
Crea un rincón de lectura
Un truco para incentivar la lectura es creando dentro de la habitación un rincón específico para leer, con su estantería y su mesita para dibujar y “estudiar”. Esto ayudará al niño a ir entrando en el maravilloso mundo de la lectura, algo que no está de más.