A veces nos centramos en la decoración, la distribución o el diseño y dejamos un poco de lado la seguridad del hogar. En este sentido, es recomendable contar con cámaras de vigilancia capaces de detectar la presencia de intrusos cuando dejamos la casa vacía. Sin embargo, también es cierto que muchas veces no tenemos el presupuesto o los medios suficientes para adquirir uno de estos dispositivos.
Si te encuentras en esta situación tranquila, porque a continuación te voy a enseñar unos cuantos trucos para que puedas mantener tu casa lo más segura posible:
Comprueba puertas y ventanas
Cada vez que salgas de casa comprueba que queda todo bien cerrado, tanto puertas como ventanas. Es muy común sospechar que hemos dejado una ventana mal cerrada y por simple pereza no volver atrás a revisar todo.
Refuerza las entradas fáciles
Si notas que tu casa tiene alguna zona por la que puede colarse un ladrón con relativa facilidad, lo ideal es que la refuerces. Por lo general, una medida que funciona bastante bien es poner cerraduras en las puertas traseras, o incluso en la puerta interior del garaje. Ten en cuenta que el portalón del garaje suele abrir y cerrar a través de ondas de radio, lo que lo convierte en un punto de fácil acceso para un ladrón experimentado ya que simplemente ha de averiguar cuál es la frecuencia de radio que abre el portal.
Instalar cámaras de vigilancia low cost o falsas
Actualmente existen cámaras de seguridad falsas que dan el pego y son bastante baratas. Sin embargo, también hay cámaras de vigilancia de verdad a muy buen precio, fíjate si es así que puedes adquirir una con HD por menos de 50 euros. Lo bueno es que si tienes wifi en casa puedes hasta configurarla para que te envíe notificaciones si detecta presencias extrañas. Si te interesa, esta comparativa de cámaras de vigilancia de interior es bastante interesante.
No cubras mucho el jardín
En caso de que vivas en un chalet, de cara a la seguridad es mejor contar con un jardín relativamente despejado y sin puntos muertos. Si tu jardín tiene muchos árboles o arbustos aportará al ladrón esa oscuridad que necesita para al acceder o salir sin ser visto.
Si pierdes las llaves cambia la cerradura
Un error muy común es cuando perdemos las llaves dejarlo pasar, y esto puede jugarnos malas pasadas. No es ni la primera ni la segunda vez que un extravío de llaves termina en un robo, así que en este sentido lo mejor es no jugársela y cambiar las cerraduras en caso de que pierdas las llaves.
Programa las luces por las noches
Si vas a estar unas semanas fuera de casa, un truco muy efectivo es programar las luces para que se enciendan y se apaguen solas a unas determinada horas, de modo que parezca que hay gente en casa. Para ello, puedes utilizar un temporizador -puedes encontrarlo en cualquier tienda de bricolaje-.
El buzón que no esté lleno
Un buzón lleno hasta los topes puede dar señales de que la casa está deshabitada. Si tienes un vecino o un familiar de confianza que viva relativamente cerca, puedes pedirle que de vez en cuando te recoja el correo, así dará la sensación de que la casa está siempre ocupada.